viernes, 27 de agosto de 2010

Etica y su funcion

El término ética proviene del griego ethos, que significa costumbre. Por ello muchos la definen como la doctrina sobre las costumbres. En efecto, la ética se ocupa de las costumbres, de la moral, de la búsqueda de sentido de sí misma. Además indaga, cuestiona y contextualiza el estudio sistemático, sobre la moral. Por esto se define también como la teoría de la moral, como la ciencia que se ocupa de los objetos morales en sus distintas formas. En consecuencia podríamos referirnos a ella, además, como filosofía moral. En este sentido la ética se ubica en el nivel teórico.


Las anteriores consideraciones permiten afirmar que el objeto y finalidad de la ética es la reflexión filosófica sobre las costumbres.

En la antigüedad comienza el pensamiento ético en la filosofía occidental desde la gran Grecia, morada de los grandes pensadores y filósofos de todos los tiempos, estas personas se dedicaban a la búsqueda de la sabiduría del todo; de ahí nace el pensamiento ético donde hombres de gran admiración buscaban entender cómo debería ser el comportamiento de los individuos para ser reconocidos como personas de bien.

El pensamiento ético en la antigüedad comenzó a formularse con un conjunto de aforismos que plantearon los siete sabios de Grecia.

Algunos de ellos planteaban lo siguiente:

• Lo óptimo la mesura

• No te ensoberbezcas con los éxitos, ni te deprimas con el fracaso

• Hay que reverenciar al padre

• Nada es demasiado

• Aconseja a los ciudadanos no lo más agradable, lo mejor

• Pon en tus palabras el sello del silencio y al silencio el de la oportunidad.

Estos aforismos expresados por los siete sabios comienzan a marcar la pauta en el comportamiento ético, porque ellos hacían referencia a conductas o maneras en las cuales se deberían comportar los individuos para ser virtuosos y de bien; al mismo tiempo creando normas que permitan sentenciar a la persona al presentar un comportamiento alejado de sus planteamientos.

Para Aristóteles la ética se refiere a los principios del bien y del mal, de allí que según él el objeto de la ética es la virtud, es decir el medio por excelencia para alcanzar la felicidad, ya que le permite al hombre comportarse de un modo determinado manteniendo un justo equilibrio entre el exceso y el defecto.

En la edad media los modelos éticos fueron aplicados a las clases dominantes, en especial en Grecia, incluyendo a los no griegos. La llegada del cristianismo marco una revolución, en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno, en el pensamiento occidental, de los cuales puedo resaltar los siguientes principios:



• Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios, quien los creo en un acto de amor puro, y por eso, “amar a Dios y al prójimo como a sí mismo” es el sentimiento y el deber fundamental.

• Existe una especie de casualidad ética, pues “quien siembra vientos cosecha tempestades”.

La novedad de la concepción cristiana consiste principalmente en la importancia básica del sentimiento del amor, del que carecieron las concepciones griegas de la antigüedad, que fueron eminentemente racionalistas, que lucieron el brillo de la razón, pero también su frialdad.

La ética moderna busca interrogar y dar respuestas a las problemáticas y situaciones propias del acontecer de un ser humano. Es así como la irrupción y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la vida humana plantea nuevos cuestionamientos que se hace necesario abordar desde la ética, con el fin de iluminar y clarificar su práctica y utilización más adecuada.

Realidades como la clonación de animales y seres humanos, el avance de la tecnología, el desplazamiento del hombre hecho por la maquina; la descongelación de los polos y la destrucción de la capa de ozono, son algunas consecuencias del avance de la ciencia y la tecnología.

Entonces donde queda el papel de la ética que busca guiar la conducta humana en una determinada practica en pro del bienestar de las personas.

En conclusión la ética ha evolucionado con el transcurrir del tiempo pasando de simples estándares de comportamiento y maneras de pensar que buscaban la felicidad individual y colectiva dentro de la sociedad a un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada practica o sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario